Aislamiento térmico del hogar: tipos y ventajas

Aislamiento térmico del hogar

Cada vez más personas deciden realizar instalaciones de aislamiento térmico en sus hogares debido a la gran cantidad de ventajas que ello supone.

¿Quieres conocer de qué ventajas hablamos? En Tenada Nueva te lo contamos.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el aislamiento térmico?

El aislamiento térmico es la reducción de la transferencia de calor entre objetos en contacto o dentro del alcance de su radiación. Dicho de otro modo, es la capacidad que poseen un conjunto de materiales y técnicas que se aplican a los elementos constructivos para separar espacios con reducida transferencia de calor. Así, el aislamiento térmico proporciona una región donde el calor por conducción y el calor por radiación son reflejados. 

5 sistemas de aislamiento térmico para tu hogar

Existen numerosos sistemas de aislamiento térmico. En este post hablamos de 5 métodos que proporcionarán numerosos beneficios a tu vivienda y evidentemente, a ti. 

  • Aislamiento térmico interior, trasdosados

Esta solución es idónea en caso de reforma en la vivienda. El aislamiento térmico a través de trasdosados se compone de paneles aislantes adosados a la fachada y posteriormente recubierta por una capa de pladur, paneles de madera o ladrillo para taparlo.

  • Aislamiento térmico inyectado en cámaras

Es el método más cómodo y rápido para incrementar el aislamiento térmico en las viviendas. Se trata de una serie de perforaciones en la parte interior o exterior de la fachada de la vivienda. A través de ésta se inyecta con una manguera especial el aislamiento térmico. Aunque al introducir el aislamiento mediante pequeñas perforaciones, no tenemos manera de comprobar que la colocación haya sido uniforme y que se haya repartido bien dentro de la cámara. Por esa razón es recomendable usar fibra de celulosa frente a la espuma de poliuretano.

La fibra de celulosa es más económica, más fácil de inyectar y más ecológica. 

Para usar este sistema de aislamiento se recomienda realizar fotografías termográficas para reflejar la temperatura de los objetos tras la inyección del aislamiento y comprobar que no han quedado zonas sin cubrir y que no haya puentes térmicos. 

  • Aislamiento térmico exterior 

Este sistema es ideal cuando un edificio tiene un problema de aislamiento térmico generalizado o en una vivienda unifamiliar. Se realiza en el exterior del edificio y, en consecuencia afecta a su imagen estética, por lo que es importante informarse previamente de si la fachada del edificio posee algún tipo de protección. 

Hablamos de la incorporación de paneles aislantes en toda la superficie exterior de la fachada. Estos paneles se recubren después con diferentes tipos de acabado, como un aplacado de piedra o un mortero monocapa. 

La principal ventaja de este método es que no afecta al interior de la vivienda y que, al envolver la capa exterior del edificio, elimina los puentes térmicos. 

  • Aislar techos y suelos

En numerosos casos suele ser recomendable aislar techos mediante la incorporación de aislamiento térmico en el falso techo de la vivienda o reforzando el aislamiento de la cubierta. 

Al realizar una reforma en casa, es recomendable aislar tanto techo como suelo para que toda la vivienda quede aislada sin puntos críticos por los que se vaya la energía. 

  • Trasdosados directos

Este tipo de trasdosados consiste en adherir sobre la parte interior de la vivienda un panel aislante que al mismo tiempo pueda servir como acabado o base para el mismo con pintura, yeso, etc. 

Para llevar a cabo este tipo de trasdosados lo ideal es utilizar materiales aislantes por naturaleza y que cuentan con cierta rigidez, con el objetivo de que no necesiten un recubrimiento protector adicional. Los más aconsejables son los paneles OBS (paneles de fibras de madera) o paneles de corcho. 

Probablemente este tipo de aislamiento sea menor que los demás sistemas, pero es la solución más sencilla y económica.

Ventajas del aislamiento térmico en el hogar

Las instalaciones de aislamiento térmico en la vivienda ofrecen gran cantidad de ventajas y a distintos niveles:

  • Confort térmico y bienestar en la vivienda

Un aislamiento térmico realizado correctamente asegura una temperatura constante en el interior de la vivienda, independientemente de la estación del año y de la temperatura exterior.

  • Prevención de humedades y moho

En una vivienda con aislamiento térmico no aparecen humedades por condensación.

  • Ahorro energético

Un adecuado aislamiento térmico permite ahorrar energía de climatización, tanto en invierno como en verano. Dependiendo de la vivienda y del aislamiento elegido, los ahorros pueden ser incluso superiores al 50% del gasto total de energía en climatización. 

  • Respeto al medio ambiente

Una vivienda eficiente consume menos energía, con lo que se reduce las emisiones de CO2 y cuida al medio ambiente. 

¿Quieres dar el paso y mejorar tu vivienda con un aislamiento térmico que dure toda la vida? En Tenada Nueva realizamos las mejores instalaciones de aislamiento térmico. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.