Pilotes de madera: las claves de este tipo de columna

Pilotes de madera

Los pilotes de madera son un elemento constructivo que nos puede dar sorpresas muy positivas, ya que es barato, práctico y muy duradero.

En este artículo vamos a conocer más en profundidad a los pilotes de madera, mostrando su estructura y tipos ¡Empezamos!

¿En qué consisten los pilotes de madera?

Estos elementos, como su nombre indica, están formados por madera. Tienen forma cilíndrica o prismática, y se hunden en el terreno para generar cimentaciones. El conjunto de varios pilotes transfiere las cargas al terreno, a partir de una interacción mutua.

Su uso se está reduciendo, y su época más usada ya paso. No obstante, sigue siendo un elemento a tener en cuenta en la actualidad.

Por ello, su utilización se da sobre todo en terrenos con baja capacidad portante, aquellos que pueden generar problemas a la hora de construir, como pueden ser los que tienen presencia de agua. De hecho, es bastante común ver paseos marítimos con base de pilotes de madera.

Ventajas de los pilotes de madera

La principal ventaja de este elemento es su inmediatez, ya que el tronco está fabricado, y el proceso es sí también es rápido, ya que es el hundimiento del tronco en el terreno.

Además, es una opción más económicas en comparación a otras alternativas, Aparte, es una opción interesante para suelos ácidos y alcalinos, y para aquellos que tienen niveles altos de sulfato o dióxido de carbono, ya que la madera resiste dichas circunstancias.

Estructura de los pilotes de madera

En esencia, un pilote de madera esta formado por 5 partes.

La cabeza es la parte superior del pilote. Esta parte recibirá los golpes para hundirse en el terreno, además de conectar con la estructura.

El fuste es el cuerpo del pilote. Para que el fuste sea el adecuado, es necesario que los troncos sean escogidos minuciosamente, evitando aquellos que tengan posibles defectos, como torceduras o aparición de salientes.

La punta es el extremo final, que se va insertando en el terreno. Para poder adentrarse, está con un acabado afilado. Esta parte siempre está contactando con el terreno.

Aparte, se le suelen añadir protecciones y prótesis, que sirven para proteger o reparar el pilote. Estos componentes suelen estar formados por hormigón o metal.

Aunque no sea una parte del pilote, también hay que hablar del encepado, ya que es el elemento que conecta grupos de pilotes.

Tipos de pilotes de madera

Los pilotes pueden estar hechos solo de madera, o formar combinaciones con otros materiales, por lo que pueden aparecer:

  • Pilotes de madera
  • Pilotes de madera-metal
  • Pilotes de madera-hormigón

Dentro de la madera, hay diferentes especies de arboles que se suelen usar. Las especies más usadas son:

  • Aquí aparecen el arce, el roble blanco, la haya y el castaño, entre otros.
  • Coníferas. De las coníferas destacan el abeto, el cedro y el ciprés.
  • Aquí aparecen especies menos conocidas, como el merbau, o el azobe.

Conclusiones finales

Como has podido ver, los pilotes de madera son un elemento que, aunque tuvo su auge en otras épocas, sigue siendo una opción a tener en cuenta para algunas construcciones. Por ello, es un elemento que se debe tener en cuenta, sobre todo en construcciones donde no se puedan usar técnicas alternativas.

Si tienes alguna duda sobre el este elemento u otro para la construcción o remodelación de tu casa u otro inmueble te podemos ayudar. En Tenada Nueva somos expertos en refuerzo y protección de estructuras. Contacta con nosotros y pide presupuesto. Estaremos encantados de ayudarte.